El proceso de elaboración artesanal del calzado sigue teniendo las mismas fases que hace unos 400 años.  La elaboración de un par de zapatos nuevos es un desafío a la habilidad y a la experiencia del zapatero.  

 

A pesar del empuje avasallador que ha adquirido la fabricación del calzado a máquina, es innegable que nunca podrá competir con el calzado hecho a mano, al que acudirá siempre, todo aquél que quiera calzar bien y con entera comodidad. 

 

TOMAR LAS MEDIDAS CORRECTAMENTE PARA HACER LAS HORMAS

Cuando Vd. decida hacerse unos zapatos artesanales, lo primero que se requerirá es tomar la medida exacta de ambos pies, para así, poder elaborar el par de hormas hechas en madera y talladas a mano que, sustituirán a los pies durante las fases posteriores en la confección del par de zapatos. 

 

PREPARATIVOS PARA HACER LOS CORTES

Una vez elegido el modelo del zapato, y con la horma ya preparada, se sacarán los patrones hechos en papel, para después cortar sobre el cuero todas las piezas que utilizaremos en la confección de la parte superior del zapato, denominada "pala". Una vez ya cortadas las piezas, se apararán, y así tendremos los cortes listos para ser montados en las hormas.

EL MONTADO DEL ZAPATO

La última fase del proceso, en la confección del zapato hecho a mano, consiste en ensamblar todas las partes del zapato, tanto la parte inferior, -suela, palmilla, etc.-, como la parte superior o pala, mediante el cosido de la vira o de los cercos, para así dar fuerza al calzado. Este procedimiento de ensamblaje es un sistema ancestral denominado "emplantillado", y que consiste en un cosido hecho a mano de forma regular, punto por punto, utilizando para ello, un cabo, también hecho a mano, de hilo de cáñamo. 

Para más información ver el documental de abajo de la BBC de 2016 en la serie de documentales titulados "Handmade by Royal Appointment" (Hecho a mano con el permiso de la Casa Real) filmado en los talleres de John Lobb en Londres. En este video aparece Mariano hablando sobre el proceso de confección de un zapato hecho a mano. 

UN ANTIGUO OFICIO

Puede seguir a mpcbespoke en Instagram para saber más sobre el oficio del zapatero artesano.

  • mpcbespoke on Instagram

 

 

 

 

MARIANO PALENCIA CRESPO

LONDON

mpcrespo68@gmail.com

+44 (0) 7871 935 964

© 2019 Mariano Palencia Crespo